Page 16 - MEMOCiberobn014
P. 16
que un patrón de alimentación saludable rico en grasa insaturada es mejor en la protección cardiovascular que una dieta también saludable como es la dieta baja en grasa . Asimismo, también hemos demostrado que nunca es tarde para mejorar nuestra dieta, ya que los efectos pueden observarse ya a los 3 meses de realizar un cambio en nuestro estilo de vida, y que podría plantearse en suplementar a los sujetos con alto riesgo vascular con alimentos saludables como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, fruta y/o verdura . Finalmente, merece destacarse que estos efectos protectores se observan en todos los tipos y subtipos de participantes evaluados (mayores y menores de 70 años, diabéticos y no diabéticos, hipertensos y no hipertensos,...), por lo que sus efectos pueden generalizarse a toda la población . Llama la atención, que incluso sujetos portadores de polimorfismos “perjudiciales” se benefician de los efectos protectores de la dieta mediterránea al contrarrestar ésta los efectos negativos de estos polimorfismos sobre la salud cardiovascular . Se ha publicado más de 75 trabajos de revistas de alto impacto, incluidos The New England Journal of Medicine, JAMA, Circulation, Annals of Internal Medicine, Archives of Internal Medicine, Diabetes Care y American Journal of Nutrition .
A lo largo del estudio se han realizado cursos anuales de formación de investigadores, enfermeras y dietistas a principios de diciembre de todos los años en las Facultades de Medicina y de Farmacia de la Universidad de Barcelona para formación de los investigadores, enfermeras y dietistas que participan en el Predimed 1 y en la actualidad en el Predimed Plus procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Vitoria, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Hospitalet de Llobregat, Gerona, Castellón y Reus . En total han asistido entre 175 y 200 personas cada año . También se han realizado más de 10 tesis doctorales a partir de trabajos relacionados con el estudio PREDIMED .
El estudio PREDIMED ha sido un modelo de colaboración entre investigadores clínicos, básicos aplicados y básicos de toda España . En el Predimed 1 han colaborado investigadores ubicados en Hospitales de tercer nivel, Universidades, CSIC y de Atención Primaria . En concreto han participado 18 centros procedentes de 8 comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía, Madrid y Canarias) . Además en el Predimed Plus participan grupos de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Vitoria, Barcelona, Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Hospitalet de Llobregat, Gerona, Castellón y Reus . La gran repercusión internacional de los resultados del Predimed 1 aseguran la viabilidad y sostenibilidad del Predimed Plus y con ello la viabilidad del programa de nutrición del CIBEROBN . El estudio Predimed Plus pretende demostrar que un estilo de vida mediterráneo, que incluye una intervención con dieta mediterránea hipocalórica, un programa de actividad física y una terapia conductual, es eficaz tanto en la prevención de las complicaciones cardiovasculares, así como reducción del peso corporal y parámetros de adiposidad . Durante el año pasado se han incluido más de 1 .000 participantes en el Predimed Plus procedentes de 10 centros de reclutamiento y a final de año, tras conseguir financiación, se han incorporado otros 12 centros, por lo que el ritmo de reclutamiento se va acelerar notablemente .
16	CIBEROBN » Memoria anual 2014


































































































   14   15   16   17   18