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PROGRAMAS CIENTÍFICOS













ó





Transtornos Mentales del Niño y el Adolescente



ó
Descripcin 
Descripción del programa: Aproximadamente un 10-15% de niños y adolescentes pre- 
del programa
sentan algún tipo de trastorno mental y al menos la mitad de ellos tienen una dismi- 

nucin importante en su funcionamiento familiar, social y escolar. El programa de tras- ñ
tornos mentales del niño y el adolescente creado en 2010 e integrado por cinco grupos óó
ó
del CIBERSAM estudia los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia íí

y abarca las siguientes líneas de trabajo:
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• Factores de riesgo, genética, características clínicas, neuroimagen, tratamiento y í
evolucin de los trastornos psicóticos y afectivos en niños y adolescentes.
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• Factores de riesgo, genética, características clínicas, neuroimagen, tratamiento y ó
í
evolucin de los trastornos de la conducta alimentaria.
ó

• Caractersticas genticas y de neuroimagen en niños y adolescentes con trastor- ó

nos obsesivo-compulsivos y otros trastornos de ansiedad en niños y adolescentes.

• Caractersticas genticas, de neuroimagen, tratamiento y evolución de los tras- 

tornos del espectro autista.
á

• Seguridad y eficacia de los psicofrmacos y otros tratamientos en niños y ado- 
lescentes.

• Alteraciones inmunolgicas en diversos trastornos psiquiátricos del niño y el ado- 
áí
lescente.
ñ

• Desarrollo y la validacin de instrumentos de evaluación específicos en niños y 

adolescentes y de tcnicas de neuroimagen.



á

• Estudiar los factores de riesgo y causales, manifestaciones y evolución de los 
Objetivos
trastornos ms graves y/o prevalentes que se dan en estas edades.
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ó0
 2
• Estudiar la eficacia y seguridad de los psicofrmacos y otros abordajes terapéuticos AL
en nios y adolescentes.
NU
A
• Desarrollar o validar instrumentos especficos de evaluacin y de técnicas de A 
RI
neuroimagen para el diagnstico y seguimiento de la enfermedad.
O
EM
• Participar en proyectos europeos con grupos internacionales para realizar estudios M
/ 
que precisen de muestras grandes de nios y adolescentes y que consigan M 
resultados que se trasladen a aprobar indicaciones de frmacos en estas edades, óSA
R
a mejorar las guas clnicas comunes o implementar programas de atencin y BE
CI
prevencin ms adecuados.
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